La Junta de Andalucía ha divulgado el siguiente material de información de contenidos educativos para familias.
En Educación Infantil, Las Familias es un contenido educativo preceptivo, y hay que enseñarlo de acuerdo a la legislación española y los derechos de la infancia.
Sin embargo el PP no quiere que se enseñe, una vez más quiere quedarse fuera de la ley, en contra del derecho a la educación, del derecho a tener una familia y de los derechos de la infancia. ¿Para cuando la ilegalización de un partido antidemócrata y antihumanista?. ¿Vamos a seguir indefinidamente expuestas y expuestos a que en algún momento de nuestra historia vuelvan al poder el oscurantismo, el analfabetismo y las persecuciones?
Lo que más me gusta es la canción: “Siempre nos dan amor y cariño/ cuidando y educando a las niñas y niños”: http://www.andaluna.org/ (Pista 12/Microespacio11)
CAPÍTULO 2, LAS FAMILIAS
Los valores que se transmite este capítulo, siempre bajo el paraguas de la integración son:
-Derecho de los niños y niñas a tener una familia.
-Nuevos modelos de familias.
Derecho a tener una familia
La familia es el ámbito fundamental de convivencia y afecto en el que se desarrollan los menores, en el caso de haberlos. El adulto o adultos integrantes deben cumplir con las funciones de protección y educación, sin que resulte excluyente el sexo ni la orientación sexual de quienes la integren. Y es que la familia es más que un lazo biológico o un título legal. La familia se crea en torno a vínculos de amor y respeto, garantizando que los niños y niñas puedan desarrollarse física, afectiva e intelectualmente.
Todos los niños y niñas tienen derecho a formar parte y vivir en una familia, es decir, a ser queridos, cuidados y protegidos. La familia es el elemento natural y elemental de la sociedad. Es por esto, que sigue siendo el nudo principal de desarrollo de la personalidad y de la socialización en valores de los hijos y las hijas.
Nuevos modelos de familias
Hablar de familia en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. Otras formas de familia distintas al matrimonio convencional entre hombre y mujer han existido en todas las épocas pero es ahora, en las sociedades modernas, cuando se hacen más visibles y conforman una realidad de la cual las leyes y la sociedad comienzan a tomar conciencia.
Nuestro objetivo es contribuir al adecuado conocimiento y reconocimiento de lo que hoy día forma parte y enriquece nuestra realidad social: la pluralidad de modelos de familias existentes así como de un concepto nuevo que ha superado al tradicional de matrimonio entre hombre y mujer. Ahora se abre un amplio abanico de casos que van desde las familias monoparentales compuestas por un adulto con sus hijos e hijas, matrimonios de personas del mismo sexo, familias formadas por parejas de hecho del mismo o de distinto sexo, familias con hijos adoptados, familias reconstituidas y un largo etcétera.
Derecho a tener una familia / Reflejo en el capítulo
Este segundo capítulo está dedicado a realzar el valor de la familia como el núcleo esencial de la sociedad. A lo largo del episodio vamos conociendo las distintas familias donde viven nuestros protagonistas, Andaluna, Samir, Jairo y Margarita. En ellas, vemos cómo aprenden a vivir de forma colectiva con actitudes positivas, se desarrollan emocionalmente, resuelven sus problemas con la ayuda de sus padres y /o madres, existe una comunicación recíproca y en todas impera el amor.
Además, debemos educar en el respeto a las personas mayores, reconociendo la importante labor que desempeñan en el círculo familiar como fuente de sabiduría, aportando cultura familiar y siendo transmisores de la memoria o la historia de la familia. Con la familia de Margarita, compuesta por sus padres y su abuelo, reflejamos que abuelos y abuelas significan la continuidad de las tradiciones familiares. Es bueno y necesario recuperar la costumbre de escuchar las viejas historias de los abuelos para conocer mejor las raíces de nuestra propia historia y saber apreciar la familia como institución.
Nuevos modelos de familias / Reflejo en el capítulo
El diseño del capítulo dedicado a las familias se ha pensado para promocionar la tolerancia y el respeto a decisiones y opciones vitales en el ámbito de lo privado como es la convivencia familiar. En el capítulo conocemos a diversas familias y vemos que están formadas por diferentes miembros pero en lo esencial todas son iguales: cuidan, educan y dan amor a sus hijos e hijas.
• Andaluna y Samir viven con sus padres y sus madres.
• Jairo vive con su hermano y su padre, que está divorciado.
• Margarita vive con su madre, su padre y su abuelo.
• Aarón vive con sus dos madres, Mara y Sofía.
Al plantear este panorama de diversas estructuras familiares, donde todas parten de una situación igualitaria de “normalización”, queremos contribuir a su adecuado conocimiento y a su plena integración en la sociedad, derribando prejuicios en torno a ellas.
Canción: “Las Familias”
Papás y mamás, abuelos y abuelas
como sea tu familia, ¡enhorabuena!
Hermanas y hermanos nos ayudamos
y entre nosotros nos respetamos.
Nos ayudan a ver qué está bien o mal
y juntos descubrir que es la felicidad.
Ser buenas personas es lo importante
ir con la verdad siempre por delante.
Estribillo:
Todas las familias son diferentes
compuesta por poquitos o mucha gente.
Siempre nos dan amor y cariño
cuidando y educando a las niñas y niños.
Con mamá y papá o solamente mamá
con papá y mamá o solamente un papá.
Con dos mamás o con dos papás
en todas las familias te querrán igual. (BIS)
EL PP SE AFERRA A SU MODELO ÚNICO DE FAMILIA
Arenas exige que se retire una ‘web’ de la Junta de Andalucía que muestra a niños con dos papás o dos mamás
E. DE B. – Madrid – 18/09/2009
A Andaluna y a Samir les ha salido un potente enemigo. Los personajes de la web Andaluna.org, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, son los encargados de introducir a los más pequeños en los conceptos de tolerancia y diversidad. La escuela, los inmigrantes, los profesores… etcétera son los distintos temas que se pueden ir abordando. En concreto, en uno de los apartados, Paula escribe a su amiga Andaluna para contarle cómo es su nuevo colegio. Y aquí está el problema: en las imágenes que ilustran la canción, se ve que Pula tiene compañeros que tienen dos papás o dos mamás (en el apartado de contenidos educativos, capítulo 2).
La situación no ha dejado de soliviantar al PP andaluz. Su líder, Javier Arenas, ha exigido a la Junta que retire la canción. «Espero que se corrija inmediatamente», ha dicho el líder el PP, para quien es «una barbaridad» que la Junta difunda una composición de estas características en su web, según recoge Abc.
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