He leído que se convoca una reunión para hablar sobre la escuela pública en un IES bilingüe. Yo, como madre y maestra implicada en el tema, he decidido enviar una carta personal a los ponentes. Ojalá sirva para abrir un debate que no parece interesar a demasiada gente.
Hola,
Un acto sobre la escuela pública en el IES, Blas de Otero. ¿Qué oportunidad más excelente para decirles que el cartel de bilingüe es el mayor ataque a esa escuela pública inclusiva que hemos estado construyendo desde hace tanto tiempo¡ La escuela bilingüe que nos ofrece la Comunidad de Madrid está pensada para dar más a quienes más tienen. Segrega por nivel y condena a aulas llenas de disrupción, entre otros, a alumnado que únicamente tiene dificultades de aprendizaje.
A lo largo de toda la primaria se va seleccionando el alumnado. Superan las pruebas finales externas aquellos chicos y chicas que tienen un padre o una madre que les puede apoyar y animar en el aprendizaje del idioma inglés o que cuentan con los recursos suficientes para poder atender a clases particulares. Para el resto la sección bilingüe queda cerrada. Se les envía al programa bilingüe donde será atendida toda la compensatoria, todas las necesidades educativas especiales, toda la disrupción y repetición de curso. Aulas con una atmósfera mucho más empobrecedora donde dar clase es, con frecuencia, imposible. Mientras que el alumnado de la sección, (en el caso del Blas de Otero me pregunto si la agrupación de la sección bilingüe coincide mayoritariamente en el color de su piel) con esta selección, dará las clases con un ambiente mucho más favorable a cualquier iniciativa innovadora o creativa. Alumnado de un nivel sociocultural más alto con mayor motivación para el aprendizaje y un mayor apoyo familiar. Mientras tanto en el programa bilingüe, a falta de alumnado con mayor motivación que sirva de referencia y motor para el grupo, predominará el otro modelo, el que lleva a un mayor fracaso escolar.
No quiero olvidar comentar cómo este modelo deteriora aún más la calidad de la educación al exigir competencias bilingües al profesorado, dudosas de demostrar por otro lado, por lo que desplaza al profesorado con mayor experiencia y conocimiento de la materia para dar la plaza a profesorado interino cuyo mayor valor es el conocimiento del idioma. Así se impartirán asignaturas como Ciencias sociales, ciencias naturales, tutoría, … etc en idioma inglés.
Os dejo un enlace con el AMPA de nuestro centro de primaria en el que padres y madres venimos denunciando el bilingüismo desde mucho antes que el IES eligiera este modelo segregador para su centro. No debemos limitarnos a decir: -”pues a mi hijx le va bien” Es verdad. Estos agrupamientos por nivel no perjudican, aparentemente, a todo el mundo por igual. El alumnado y las familias más perjudicadas no suelen expresar su voz en estos ámbitos. Tener clara la función de la escuela pública es importante.
Un saludo,
Una madre y una maestra especialista en lengua inglesa (habilitada para impartir clases en centros bilingües).
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Acto convocado por el PSOE en defensa de la escuela pública:
La Comisión Ejecutiva Local de la
Agrupación Socialista de Latina
tiene el placer de invitarle/a
al acto por la
“Educación Publica y explicación de la LOMCE”
Miércoles 10 de Abril a las 19:00 h
en el Salón de Actos de
IES BLAS DE OTERO
C/ MAQUEDA 130.
Intervendrán:
FRANCISCO SANCHEZ
Sec. Educación PSOE Latina
ENCARNA MARTIN
Presidenta PSOE Latina
JUAN JOSE REYNA
Inspector de Educación
JULIO ROJERO
Pedagogo
ANGEL GABILONDO
Catedrático y Exministro Educación PSOE
Esperando su asistencia
reciba un Cordial y Afectuoso Saludo
Pedro E. Barrero Encarna Martín
Secretario General Presidenta
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