Puedo leer el cuento al grupo o poner una de las grabaciones que están en los enlaces y después hacemos la reflexión.
A mí sin embargo me parece más educativo hacerlo en forma de teatro leído.
Hago cinco copias del guión de la obra de teatro leído.
En cada una de las copias resalto con lapicero uno de los papeles a representar:
Narradora,
Coneja,
Gran cierva,
Cerdita,
Osita,
Elijo cinco personas para representar cada uno de esos personajes y les doy una copia a cada participante.
Elegiré personas que saben leer bien. Pero no hay inconveniente ayudarles a leer diciéndoles su frase en voz baja al oído.
Cada una leerá su parte en voz alta y clara cuando le llegue el momento correspondiente según el orden de lectura.
Es interesante que cada personaje lleve un distintivo de lo que representa.
Narradora:
Un día en su casa, Gran Cierva mira muy atenta por la ventana.
Coneja:
Gran Cierva, Gran cierva, ábreme, ábreme ¡que llega el Lobo!
Gran cierva:
Entra, entra Coneja, ven conmigo…
Narradora:
Desde la casa de Gran Cierva, ella y Coneja miran por la ventana.…
Cerdita:
Gran Cierva, Coneja, abridme, abridme ¡Qué llega el Lobo!
Gran cierva:
Entra, entra… rápido Cerdita. ¡Ven con nosotras…!
Narradora:
Dentro de la casa de Gran Cierva, ella, Coneja y Cerdita miran por la ventana. Mientras, llega Osita diciendo:
Osita:
– Gran Cierva, Coneja, Cerdita, abridme ¡que llega el Lobo!
Gran cierva:
Entra, entra Osita, rápido. ¡Ven con nosotras!…
¡Atención, atención ya llega el Lobo!
Todas:
¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Nuestro querido amigo Lobo
Reflexión:
¿Cómo os habéis sentido?
¿Qué sensaciones habéis tenido al principio?
¿Cómo creéis que se sentían los animales?
¿Tenían algún problema?
¿Podemos sacar alguna conclusión?
Propuesta de continuidad:
Puede ser interesante repetirlo de nuevo. Quizás comprendan mejor el sentido del argumento después de haber reflexionado un momento.
Se puede ver en video aquí:
Deja un comentario