Hacemos dos fotocopias del guion teatral siguiente.
Pedimos a dos personas que leen bien que se ofrezcan para hacer teatro leído.
Explicamos al grupo que es la historia de un cerdo que tenía un problema y una oveja que le ayudaba a resolver el conflicto.
En la copia de cada actuadora remarco con un color la parte que le corresponde leer.
Explicamos claramente al grupo quien representa al cerdo y quien representa a la oveja.
Hablamos de las características de estos dos animales.
CERDO:
Me muero de hambre.
El granjero se fue y el hijo es flojo.
No tengo comida.
¿Qué voy a hacer?
OVEJA:
– Cerdo. ¡Cerdo!
¿Cuál es le problema?
CERDO:
-¿Problema?
¿Problema?
Es obvio ¿no?
Me muero de hambre.
OVEJA:
– -Uhm ehm hu.
¡Ese no es tu problema!
CERDO:
¡Ah!
¿Qué quieres decir?
Tengo hambre
y ese chico flojo
no está haciendo su trabajo.
OVEJA:
¡Correcto!
Pero ese es su problema.
El tuyo es buscar donde puedes ir a buscar algo de comer.
CERDO:
¿Yooo?
¿Encontrar comida?
OVEJA:
Exacto.
¿Qué alternativas tienes?
CERDO:
Bueno . . .
Podría quedarme aquí y esperar.
OVEJA:
Es una opción. . . .
¿Está funcionando?
CERDO:
Yeea. . .
si . . . .
pudiera salir de aquí.
Quizás podría encontrar comida en el montón de basura.
OVEJA:
Es otra elección.
Me fijé que el chico dejó el portón abierto.
CERDO:
Síii.
Pero nunca he salido de aquí.
Y . . . tal vez no haya comida allí.
OVEJA:
Tal vez sea hora de decidir y hacer algo:
Quedarse o ponerse en marcha.
CERDO:
Bueno.
Es mi problema ¿verdad?
OVEJA:
Síii . . . .
CERDO:
Y el montón de basura es mi mejor opción.
OVEJA:
Eso es lo que piensas.
CERDO:
Entonces . . . . ¿tengo que decidir y actuar?
OVEJA:
Parece que síi.
CERDO:
Está bien. . . .
Bueno.
Allá . . . . voy . . . .
. . . . . . . .
Oye, oveja.
¡Esto está muy bueno!
OVEJA:
¡Qué bien! Cerdo.
Nos damos cuenta:
¿Cómo se sentía el cerdo?
¿Cómo se sentía la oveja?
¿Cómo se sienten ustedes cuando tienen un conflicto?
¿Qué hemos aprendido?
Compromiso para el cambio:
De ahora en adelante ¿Vamos a hacer algo diferente cuando tengamos un conflicto?
Continuidad:
Si tenemos medios técnicos para reproducir el video, a continuación lo reproducimos y volvemos a reflexionar.
Deja un comentario